Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

INDEPEDI y Protección Civil incorporan a las Personas con Discapacidad en acciones de preparación y prevención ante emergencias a través de una Guía.

Publicado el 21 Septiembre 2017
19 Sep 2.jpeg
19 Sept 3.jpeg
19 Sept 4.jpeg
19 Sept 5.jpeg

INDEPEDI y Protección Civil incorporan a las Personas con Discapacidad en acciones de preparación y prevención ante emergencias a través de una Guía.

• La Guía general de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las Personas con Discapacidad

Ciudad de México, 19 de septiembre 2017.- El Instituto de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México sumaron voluntades en la elaboración de la Guía general de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las Personas con Discapacidad en 2015. Su principal aportación es la búsqueda de la inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México en los temas de Protección Civil.

Debido a que la sociedad no está preparada para ofrecer condiciones propicias relacionadas con la accesibilidad y el trato adecuado para enfrentar una situación de emergencia o desastre, se elaboró la Guía a través de la cual se provee de pautas de trato adecuado por tipo de discapacidad durante una situación de emergencia. Para el diseño de la Guía se consultó a las Personas con Discapacidad por grupos de enfoque y Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas quienes se coordinaron para elaborar el protocolo de actuación que se encuentra en la Guía.

Dentro de las acciones que se buscan promover se encuentran los ajustes razonables para que tanto usuarios de perros guía, usuarios de bastón blanco o usuarios de sillas ruedas puedan incorporarse a brigadas, evacuar el inmueble de forma segura y dirigirse a zonas de menor riesgo.

Las Personas con Discapacidad requieren ser reconocidas como parte de la sociedad, ser incluidas en temas de Protección Civil desde el diseño de los inmuebles y ser integrados en los planes familiares de Protección Civil.

A continuación algunos detalles que se deben tomar en cuenta en situaciones de emergencia:

Regla fundamental: Identificar a las Personas con Discapacidad y preguntar a la persona si requiere ayuda.

Prevención

• Conocer o realizar los ajustes razonables en el inmueble • Contar con un registro de personas residentes y visitantes del inmueble • Conocer el Programa Interno de Protección Civil o el Plan Familiar de Protección Civil

• Generar Grupos de Apoyo Especiales como parte de las Brigadas Internas de Protección Civil • Ubicar las zonas de menor riesgo • Ubicar las salidas de emergencia • Tener un equipo de emergencia • Realizar simulacros

Principales acciones a realizar durante la emergencia de acuerdo al tipo de discapacidad

• Discapacidad física: Mantener las rampas y puertas sin obstáculos, procurar que las ayudas técnicas estén cerca de la persona (silla de ruedas, prótesis, bastones, muletas), • Discapacidad visual: Preguntar antes de ayudar, explicar en todo momento lo que sucede, en caso de que pida apoyo para acompañarlo se debe permitir que lo tomen del brazo o del hombro. • Discapacidad auditiva: Es importante que algún miembro de la Grupo de Apoyo Especializado (GAE) conozca Lengua de Señas Mexicana (LSM) para comunicar expresiones básicas como “peligro” o “tranquilo”, por ejemplo. Acordar encender y apagar la luz como señal de atención. • Discapacidad intelectual: Usar lenguaje claro y frases cortas para dar indicaciones, acompañarles durante la emergencia tanto como sea posible. • Discapacidad mental: Siempre preguntar antes de ayudar respetando su espacio personal, no tocar a la persona o hablar en un tono alto, explicar lo que está pasando y lo que van a hacer y asegurarse de llevar sus medicamentos en caso de que los requiera. Es importante tomar en cuenta tanto el Plan familiar de Protección Civil como la Guía de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las Personas con Discapacidad para prevenir y conocer el protocolo de actuación en cualquier emergencia.

Las Personas con Discapacidad deben ser incluidas en todos los ámbitos de la vida social de la ciudad por lo que desde el INDEPEDI se ponen en práctica estos programas de prevención y preparación en situaciones de emergencia realizando los ajustes razonables necesarios y la coordinación de brigadas internas.

Al final del simulacro realizado en conmemoración del sismo de 1985, el director general del Instituto de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León, recordó la importancia del Plan familiar de Protección Civil como fundamento de preparación en situaciones de riesgo.
Es a partir de estas acciones que la CDMX continúa a la vanguardia y como referente a nivel nacional en temas de inclusión de las Personas con Discapacidad.

Guía General de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las Personas con Discapacidad: http://indepedi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/595/560/9fa/5955609faa390732474797.pdf

Guía Rápida de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las Personas con Discapacidad: http://indepedi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/595/568/9db/5955689db334e626031476.pdf

Plan Familiar de Protección Civil: http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/59b/32c/c84/59b32cc84cdd1472572300.pdf